Con éxito se desarrolló la Alianza Interinstitucional e Intergremial entre la Secretaría de Agricultura del Huila y la Institución de Educación Superior Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez, FET. FET y Sec. de Agricultura se unen para fortalecer la productividad.

28 de junio del 2023

Durante el encuentro, que fue presidido por el rector de la FET, Holme Harrinso Gutiérrez, y el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo, se realizó la firma de una declaración de apoyo a través de la cual se busca vincular directamente a los estudiantes y docentes de la institución en la formulación de soluciones a las diferentes problemáticas que pueda presentar cualquiera de las cadenas productivas. FET y Secretaría de Agricultura logran alianza para fortalecer la productividad.

Al espacio de diálogo y formulación de estrategias que se efectuó en el campus de la FET, también asistieron Orlando Escobar Martínez, líder  de la Cadena Productiva de Cacao; Luis Carlos Becerra Ordoñez, líder de la Cadena Productiva de Panela; Eduardo Muñoz Collazos, líder de la Cadena Productiva de Cárnica y Láctea; Mauricio Salas,  líder de la cadena de frutas;  Diana Iveth Montero, líder de la Cadena Productiva de Cereales; Edison Javier Henao, Líder de la Cadena Productiva  Piscícola; Erika Almario Alvarado, líder de la Cadena Productiva de Café,  Andrés Capera, líder para el departamento del Huila de la Unidad de Planificación  Rural Agraria del  Ministerio de Agricultura, y la comunidad Administrativa y Académica de la FET.

Propuesta diferenciadora

El rector, Holme Harrinso Gutiérrez, señaló que el encuentro fue muy enriquecedor y que entregaron a los líderes de productividad una propuesta de articulación que está enfocada en brindarle a los estudiantes diferentes dinámicas de prácticas reales, para que puedan abordar los retos que tiene el departamento.

“Todas las asignaturas de los programas de pregrado, técnicos y tecnólogos que ofrece la FET van a tener una directa relación con los sectores. Esto implica un cambio en la forma de, incluso, desarrollar los contenidos de las asignaturas. Con esto, nuestros programas de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Software, Ingeniería Ambiental y Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo estarán vinculando a los estudiantes desde el primer semestre en escenarios reales para el desarrollo de sus habilidades profesionales”, precisó.

La región necesita líderes

Gutiérrez, también indicó que con este pacto la FET se convertirá en la primera Institución de Educación Superior del Huila en romper esa barrera entre los sectores productivos y la formación académica que se está brindando. Aseguró que los campos profesionales actuales exigen enfoques diferentes y que la educación debe saber abordarlos con atención en las dinámicas económicas mundiales. FET y Sec. de Agricultura se unen para fortalecer la productividad.

Por su parte, Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del Huila, resaltó la iniciativa que desde la FET se está impulsando. “Este es un proceso que aplaude el gobernador Luis Enrique Dussán, porque el departamento requiere esa conexión entre la academia y las dinámicas productivas. En la FET se le apuesta a formar líderes en áreas que requiere el mercado, y con la incidencia que tendrán los estudiantes desde los primeros semestres, seguro que podremos avanzar de la mano en grandes proyectos en pro de mejorar la productividad de la región”, finalizó.

Le puede interesar: Con la FET podrás obtener 3 títulos en 5 años

Con Innovación y Creatividad la FET apoyó a las emprendedoras opitas