Admisiones

En esta sección podrás conocer el proceso de ingreso como estudiante regular a la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo Pérez”.

Los pasos para hacer parte de nuestra institución como estudiante son

INSCRIPCIONES

Los aspirantes a los diferentes programas académicos y ciclos propedéuticos deben reunir una serie de requisitos básicos para su ingreso a cada uno de los niveles (ciclos), dando cumplimiento a la dinámica de la normatividad nacional de formación por ciclos propedéuticos.

Así pues, los aspirantes deben realizar en primera instancia la inscripción a la institución en alguna de las modalidades de ingreso ofrecidas; es decir, como estudiante nuevo, como estudiante de continuidad de los ciclos propedéuticos, como estudiante de reingreso, como estudiante de transferencia interna o transferencia externa.

Es necesario tener en cuenta que este paso requiere del pago de derechos de inscripción.

Requisitos para el ingreso a los diferentes ciclos

a. Ciclo Técnico Profesional

  • · Realizar la inscripción en línea y/o presentar formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • · Presentar comprobante de pago de los derechos de inscripción.
  • · Presentar título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
  • · Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
  • · Presentar dos (2) fotos tamaño cédula, fondo blanco de 3×4.

b. Ciclo Tecnológico:

  • · Presentar Título de Bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
  • · Haber completado satisfactoriamente el ciclo Técnico Profesional y haberse graduado.
  • · Haber cursado satisfactoriamente los cursos o asignaturas del componente propedéutico del nivel Técnico Profesional (no son requisitos para la titulación de técnico profesional).
  • · Para el ingreso al Ciclo Tecnológico, de quienes provengan del Ciclo Técnico Profesional en la FET, deben tramitar la inscripción la cual no tendrá ningún costo.

c. Ciclo Profesional Universitario:

  • · Haber completado satisfactoriamente el Ciclo Tecnológico y haberse graduado.
  • · Para el ingreso al Ciclo Profesional Universitario, de quienes provengan del Ciclo Tecnológico en la FET, deberán tramitar la inscripción la cual no tendrá ningún costo.
  • · Haber cursado satisfactoriamente los cursos o asignaturas del componente propedéutico del nivel Tecnológico (estos no son requisitos para la titulación de tecnológico).

d. Ingreso como estudiante de articulación con la Educación Media:

De acuerdo con la política vigente, la FET permite la homologación o validación de “contenidos curriculares a quienes hayan cursado estudios de educación media técnica, teniendo en cuenta el reconocimiento de los títulos otorgados por las instituciones del sistema. Esta homologación se hará con instituciones educativas cuya modalidad media técnica sea similar con algún programa de formación Técnica Profesional, y se realizará con base en una concertación académica y curricular entre las instituciones involucradas y soportado por un convenio”.

e. Ingreso como estudiante de transferencia externa:

  • · Presentar certificado de calificaciones con la intensidad horaria de las asignaturas cursadas.
  • · Presentar los contenidos programáticos de las asignaturas cursadas.

Ahora bien, los estudiantes de la FET que deseen realizar transferencia interna deberán, presentar una solicitud al programa al cual se desea ingresar, haber cursado por lo menos un período académico del programa del que desea retirarse y no tener ningún proceso disciplinario en marcha

ADMISIÓN

En cuanto a la admisión de estudiantes, la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo Pérez” selecciona y acoge a aquellos aspirantes que, previamente inscritos y cumplidos los requisitos legales, estatutarios y reglamentarios, pueden matricularse para el ingreso a uno de los programas académicos ofrecidos por la institución.

De igual modo, los aspirantes deben cumplir con los requisitos de admisión establecidos, que se tratan de:

  • · Realizar la inscripción dentro del término fijado en el Calendario Académico oficial vigente.
  • · Entregar la documentación definida institucionalmente y cumplir con todos los requisitos establecidos en la inscripción.
  • · Haber sido seleccionado a través del proceso que para tales efectos establezca la FET.
  • · Los demás requisitos exigidos por la FET o la Ley en casos específicos.

Como mecanismo de análisis de los perfiles de ingreso de los aspirantes, la FET dispone del instructivo de entrevista definido y que realizan los directores de los programas académicos a cada uno de los aspirantes; este mecanismo le permite conocer aspectos como:

  • · Capacidad para identificar y sustentar contenidos de la profesión y del ejercicio profesional, relacionando el carácter.
  • · Habilidad para identificar y analizar la problemática social, política y económica del entorno y relacionarla con su profesión.
  • · Facilidad para establecer y mantener comunicación amablemente, expresar ideas y sentimiento por iniciativa propia.
  • · Capacidad de demostrar autonomía y de tomas decisiones con seguridad.
  • · Habilidad para crear recursos, afrontar situaciones difíciles. Capacidad de cuestionar y analizar hechos reales, intentar aportar soluciones a ellos.

Posterior a la aplicación del instructivo y la validación de la información de cada uno de los aspirantes inscritos, se informa al aspirante, mediante un correo electrónico o llamada telefónica, que fue admitido para continuar con el proceso de matrícula.

Finalmente, los procesos de selección y admisión de los estudiantes culminan en la formalización de la matrícula, el cual se realiza ante la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico dentro de las fechas establecidas en el calendario académico oficial vigente, condición que le permite ser considerado como estudiante regular y adquiere los derechos y deberes consagrados en las disposiciones y reglamentaciones de la FET.

MATRÍCULA

El proceso de matrícula en la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo Pérez” está definido en su Estatuto Estudiantil, Capítulo III, como “…el acto personal que cumple todo aspirante admitido, ante la dependencia encargada de Registro y Control Académico, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico oficial vigente, por medio del cual será considerado como estudiante regular para el período lectivo correspondiente, adquiriendo los derechos y deberes consagrados en las disposiciones y reglamentaciones de la FET”.

Requisitos

  • · Haber sido oficialmente admitido.
  • · Pagar los derechos correspondientes a la matrícula y otros servicios académicos complementarios según resolución emitida por el rector.
  • · Diligenciar y presentar los demás documentos exigidos en cada caso por la FET y la ley.
Conozca el reglamento estudiantil aquí

Instructivo de Admisiones

1
2
3

Total Page Visits: 4554 - Today Page Visits: 1