Hasta el auditorio de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez, llegaron siete de los 10 candidatos a la Gobernación del departamento del Huila a participar del Debate Político ‘Para las Juventudes de la Región’. Conozca cómo aportarán los candidatos a la Gobernación del Huila a la Educación.

El espacio de participación que fue organizado desde la Rectoría de la institución tenía como objetivo que la comunidad académica pudiera conocer qué opinaban los candidatos en temas como empleabilidad juvenil, calidad educativa y productividad.

Sobre las 7:00 p.m. se dio inicio al Debate Político que en primera instancia iba a ser transmitido en directo por las redes sociales de la institución y del Periódico La Nación; sin embargo, por la contingencia ambiental que se presentó en horas de la tarde y que generó la caída de árboles sobre la vía Neiva – Rivera, las redes de internet se vieran afectadas. Ante esa situación, el debate tuvo que ser retransmitido al día siguiente.

Más de 100 personas estuvieron presencialmente en el debate.

Pese a lo anterior, el debate tuvo una importante participación por parte de estudiantes, docentes y administrativos que escucharon atentamente las respuestas de los siguientes asistentes:

Juan Carlos González Mejía, Partido Ecologista Colombiano; Edwin Renier Valencia Rodríguez,  Partido Político Es el momento del Huila; Rodrigo Armando Lara Sánchez,  Partido Construyamos un Huila para todos. Paulino Galindo Yustres, Pacto histórico Colombia Puede; Sandra Milena Hernández Rincón, Partido Conservador Colombiano; Rodrigo Villalba Mosquera, Por un Huila Grande. Víctor Hugo Santofimio Osorio, Partido Demócrata colombiano; Juan de Jesús Cárdenas Chávez, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia. Conozca cómo aportarán los candidatos a la Gobernación del Huila a la Educación.

Inicio del 1er Debate FET

En general, la estructura del debate se desarrolló en dos bloques. En el primero se realizó una ronda de tres preguntas; luego, una ronda de preguntas individuales y diferentes para cada candidato, y finalmente una pregunta realizada por la representante de la Personería de Neiva.

Con relación a la pregunta ¿Cuáles son los principales aportes que traerá como gobernador del Huila al sector educativo?

El candidato Paulino Galindo Yustres, indicó que le apuntará a ejes fundamentales como la educación, con la intención de mitigar las diversas problemáticas existentes. “La Universidad debe estar al servicio de las regiones. La articulación entre Universidad, sector privado y administración será vital para el desarrollo de la ciudad”, comentó.

Juan Carlos González Mejía, dijo que desea hacer una inversión inmensa en la educación, y que hará un trabajo constante en la vinculación de proyectos con las universidades privadas de la región. “Muchos jóvenes ingresan a estudiar pero la deserción es un gran problema”.

Rodrigo Armando Lara Sánchez, precisó que se debe empezar a luchar por acabar la taza de analfabetismo, y que la educación inicial deben ser una obligación. “Fortalecimiento de la infraestructura educativa. Fortalecimiento de programas técnicos y también trabajar para apoyar la universidad pública”, comentó.

Sandra Hernández, también se mostró preocupada por la deserción escolar y dijo que son muy pocos los estudiantes que están ingresando a la educación superior. Que se debe hacer una gran inversión de recursos públicos para fortalecer la calidad educativa de los docentes, y también la infraestructura. Fue enfática en decir que invertir en buenos docentes será muy importante. Conozca cómo aportarán los candidatos a la Gobernación del Huila a la Educación.

Rodrigo Villalba, señaló que cuando fue Gobernador impulsó los laboratorios tecnológicos. “Hay que apoyar a las instituciones, cerrar la brecha digital. Tenemos que propiciar las condiciones para que no haya deserción, con programas como el PAE. Vamos a impulsar los ciclos propedéuticos como los que tiene la FET”, precisó.

El candidato Víctor Hugo dijo que falta compromiso del Gobierno actual. También, que los estudiantes que están próximos a graduarse no tienen oportunidades para poder trabajar. ”De nada sirve tener muchos profesionales si no hay cómo emplearlos”.

Juan de Jesús Cárdenas, dijo que va a impulsar los fondos de apoyo y que es vital que los temas de alimentación escolar se vuelvan a retomar de manera urgente.

Más respuestas

En este vídeo podrá conocer las respuestas de los candidatos durante el debate a las demás preguntas:

Al finalizar el debate, los candidatos señalaron que este fue un espacio muy pertinente, y que aplauden que la universidad se esté vinculando a la región. Asimismo, resaltaron la asistencia de la comunidad estudiantil, que atentamente tomó nota de lo que cada uno de los candidatos decía.

Le puede interesar: La FET apoyará a los sectores cacaotero, panelero y piscicultor