Comparte esto en tus redes sociales:

La Fundación Escuela Tecnológica, Jesús Oviedo Pérez, FET, tendrá el reto de coordinar el Nodo en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que se llevará a cabo del 24 de mayo al 26 de mayo. De acuerdo con Oscar Iván Muñetón, coordinador Nodo Huila RedCOLSI, vicerrector de Investigación y Extensión FET, esta es una oportunidad importante para seguir consolidando escenarios de participación y para impulsar la interacción científica. Con 12 proyectos la FET participará en el Encuentro Regional de Semilleros.

“En primer lugar queremos extender la invitación a los opitas para que se sumen a este espacio que se inaugurará el 24 de mayo en horas de la mañana en la Universidad Surcolombiana. Creemos que es importante que conozcan los diferentes proyectos que se han venido construyendo desde los estudiantes. Tendremos espacios culturales y de capacitación de los que podrán hacer parte y aprender más sobre este maravilloso mundo de la investigación”, precisó.

Integración

También es importante resaltar que este evento hace parte de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, además, el Nodo Huila está conformado actualmente por cinco colegios 11 instituciones de Educación Superior y el Programa Ondas. A la estrategia se ha sumado la Cámara de Comercio del Huila y la Agencia Cultural del Banco de la República. Con 12 proyectos la FET participará en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.

Finalmente la FET a la par de la coordinación, también hará presencia con 12 proyectos que han venido liderando los directores y estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Software y Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los proyectos son:

• 1. Macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua en entornos acuáticos Colombianos: Análisis de investigaciones recientes
  • 2. Los servicios ecosistemicos que ofrece la avifauna del humedal laguna de Guatipán de Pitalito – Huila
  • 3. Eficiencia de los tratamientos biológicos en la degradación de los aceites usados: Análisis de investigaciones recientes
  • 4. Análisis multitemporal de los coberturas vegetales en el mecizo colombiano sector departamento del Huia, el el periodo de tiempo comprendido entre los años 1980, 1990, 2000. 2010 y 2020
  • 5. Revisión sistemática de enfermedades laborales prevalentes en la industria arrocera
  • 6. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicado a un plan de negocio para la producción de cerveza artesanal de arroz a pequeña escala.
  • 7. Diseño y construcción de un dron de investigación utilizando impresión 3d y arduino.
  • 8. Proyecto de investigación sobre las impresoras 3D y su aplicación en el campo de las energías renovables, enfocado a la realización de una Turbina eólica funcional.
  • 9. Proyecto Girasol: Optimización de la eficiencia de paneles solares mediante el seguimiento de la luz solar.
  • 10. Sistema de Gestión integral para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios académicos y administrativos de la Fundación Escuela tecnológica de Neiva.
  • 11. Mesa de Ayuda Help Desk FET para brindar soporte técnico de alta calidad a toda la comunidad académica.
  • 12. Obtención de peliculas biodegradables a partir del mesocarpio de la sandia (Citrillus Lanatus). Con 12 proyectos la FET participará en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

Le puede interesar: Estas son las candidatas que buscarán la corona de Señorita FET 2023