La Personería de Neiva y la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez, en representación de la Red de Universidades del Huila, desarrollaron el Foro sobre la Calidad y Pertinencia de la Educación Básica, Media y Superior para el Desarrollo de la Región. La FET participó en Foro sobre Calidad y Pertinencia Educativa.

Se realizó en las instalaciones de la Asamblea del Huila. Contó con la participación de autoridades locales, docentes, rectores, líderes de JAC y comunidad en general. Tenía como propósito entregar los resultados de un diagnóstico que se efectuó en instituciones educativas de la zona urbana de Neiva. El proceso evidenció las diversas problemáticas que afectan la calidad educativa local.

En representación de la FET asistieron el rector Holme Harrinso Gutiérrez; el coordinador de Calidad Institucional, Omar Cuéllar, y la líder de Extensión, Alejandra Rojas Ramírez. Es importante precisar que la FET desarrolló un papel fundamental en la consolidación de estos resultados a través del acompañamiento a las diferentes actividades que se impulsaron desde la Personería.

Administrativos FET con el Personero de Neiva y los delegados del Ministerio de Educación Nacional.

El Rector de la FET resaltó el trabajo realizado desde la institucionalidad. Precisó que con estos resultados se pretende poder seguir generando estrategias para el acceso y la calidad. La FET participó en Foro sobre Calidad y Pertinencia Educativa.

Asimismo, se refirió a la metodología utilizada durante el proceso: “Se estableció una metodología participativa que tuvo tres momentos. El primero encaminado al levantamiento de información cualitativa, a través de grupos focales. Participaron estudiantes, docentes, padres de familia. El siguiente momento tuvo que ver con el trabajo colaborativo entre las partes mediante la Red de Universidades”, precisó.

Por su parte, Wilson Diaz Sterling, personero de la ciudad de Neiva, dijo que este diagnóstico será una base fundamental para la construcción del Plan de Desarrollo. “Esta labor se realiza con la intención de poder mejorar las garantías de los estudiantes. El trabajo articulado con el Gobierno Local y Municipal será fundamental para mitigar las situaciones que afectan los procesos educativos”.

En este espacio también intervinieron delegados del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Educación de Neiva, entre otros participantes.

A continuación puede ver el vídeo de la intervención del Rector de la FET:

Intervención del Rector de la FET durante el Foro Educativo. Explicó la metodología que se realizó durante la recolección de información para el diagnostico.

El profesional de la Personería de Neiva, Sebastián Diaz, fue el encargado de socializar los resultados que se encontraron durante la investigación. Entre las problemáticas que se sistematizaron se encuentran:

-Falta de capacitación del Gobierno Escolar

– Poca participación de la comunidad educativa, «lo que se refleja en el desconocimiento de los procesos al interior de cada institución».

-Acceso Permanencia y Deserción: «Las causas están principalmente relacionadas con la pobreza, las dificultades familiares y las barreras geográficas».

“Vemos una baja en este aspecto que fue durante la pandemia, porque hubo virtualidad entonces hubo más acceso; luego subió al 5.7% el nivel de deserción y 5.10% en el año 2022”.

-Edad de planta docente de formación

“El 35% de esta planta esta entre los 60 y 72 años y el 28% entre los 48 y los 59 años. Por su puesto que esto implica en las dificultades de la planta docente para impulsar estrategias no tradicionales de educación, e innovar a través de las tecnologías”, explicó.

En este enlace podrá encontrar el vídeo donde se exponen de manera clara todos los resultados. La intervención está desde el minuto 40 de transmisión.

Le puede interesar: La FET llega al Caquetá en busca de alianzas