El 14 de diciembre del 2023 el Ministerio de Educación Nacional entregó la Resolución a través de la cual se renueva el Registro Calificado. Aplicará para los programas: Técnico Profesional en Monitoreo Ambiental; Tecnólogo en Prevención y Mitigación Ambiental e ingeniería Ambiental. El Programa de Ingeniería Ambiental de la FET logró la renovación del Registro Calificado.

Al respecto se pronunció Diana Carolina Monje, directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la institución. “Se viene un Plan de Estudios nuevo, actualizado, moderno. Centrado en todo lo que tiene que ver con la gestión y la conservación ambiental. Con este podremos entregar a la región esas soluciones que se requieren”, explicó.

Largo proceso

Señaló que desde el año 2021 se hizo la radicación de documentos para la renovación. Con esta noticia el programa puede seguir su camino de transformación. «Buscamos impactar de manera efectiva a las necesidades de la región y el país».

La renovación de los Registros Calificados de los tres programas estará vigente durante 7 años. En contraste, con el Registro anterior, este presenta una reducción en el número de créditos. Pasó de 186 a 171 créditos en 10 semestres.

La Directora del Programa señaló que esto se da con el fin de evitar que se interpolen o repitan contenidos. De igual forma, para poder entregarle a los estudiantes una temática de los aspectos esenciales que se han ido adhiriendo al campo de la ingeniería ambiental. El Programa de Ingeniería Ambiental de la FET logró la renovación del Registro Calificado.

Nuevas asignaturas

El nuevo Plan de Estudios contará con nuevos enfoques que permitirán brindar bases solidas a los futuros profesionales. Esto se hará mediante nuevas asignaturas como ‘Gestión de Riesgo’, ‘Sistemas de Información Geográfica, ‘Comunidades’ entre otras. “Con esto los estudiantes podrán tener un acercamiento a las realidades regionales. Podrán impulsar proyectos que ayuden a conocer cuáles son las necesidades que existen», explicó.

Un logro institucional

Holme Harrinso Gutiérrez, quien asumió la Rectoría de la institución desde el mes de mayo del 2023, dijo que la noticia es un logro inmenso. «Permite a la institución refrendar una propuesta que se ha venido abanderando y que está íntimamente ligada con el relacionamiento de los sectores productivos».

Gutiérrez, finalizó indicando que este programa se muestra muy renovado. «Permitirá a los estudiantes tener escenarios de practica muy relevantes, estarán de la mano con las comunidades y haciendo aportes significativos al contexto».

Le puede interesar: La FET llega al Caquetá en busca de alianzas

El programa de Ing. Ambiental lideró: ‘El medio ambiente nos habla’