Bienestar Institucional

¿Quiénes somos?

La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo Pérez” siendo consciente de la importancia del bienestar y considerándolo como factor fundamental para ofrecer un ambiente apropiado y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de investigación, declara el Bienestar Institucional como función reconocida “por apoyar a la formación de la comunidad educativa y su articulación a los procesos académicos; a través de proyectos colectivos que potencialicen el desarrollo humano en todas sus dimensiones.”

Objetivo General

“Promover el desarrollo humano y apoyar la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, intelectuales, espirituales, psicoafectivas y socioculturales, de acuerdo con los principios de la filosofía institucional.”

Objetivos Específicos

– Generar condiciones que contribuyan a la promoción integral de la comunidad académica para el desarrollo de capacidades que estimulen la apropiación de los principios y valores de la institución,

fomentando el crecimiento personal de los estudiantes, los docentes los administrativos y los egresados.

– Adelantar programas de bienestar orientadas al desarrollo físico, psico afectivo y social de los estudiantes, los docentes, los administrativos y los egresados.

– Promover la creatividad en la comunidad, conducente al mejoramiento institucional en un ambiente de sana convivencia.

Oficina de Bienestar Institucional

La Oficina de Bienestar Institucional de la FET es la dependencia encargada de liderar el desarrollo de la política de Bienestar Institucional contribuyendo, de una manera integral, a reafirmar los valores que inciden en el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad de vida, en la dimensión individual y colectiva, de sus estudiantes, profesores, egresados, directivos y administrativos, liderando actividades en los campos de la salud, la cultura, el desarrollo humano, la promoción socio económica y la recreación y el deporte.

Área de Bienestar Institucional

• Prevención de Enferemedades
  • Promoción y mejora de la salud física y psicológica.

Contribuye a la formación integral desde la expresión artística y cultural

• Promueve la mejora de la calidad de vida de la comunidad académica.
  • Proyección y crecimiento personal

Las políticas de bienestar están dirigidas a:

• Busca la mejora de la calidad de vida reconociendo los méritos académicos y laborales.
  • Contribuye a la permanencia en la institución

Promueve el desarrollo integral mediante actividades deportivas y recreativas, espacios de esparcimiento, relajación y diversión.

Cada una de las áreas arriba mencionadas se enfocan en una serie de funciones que, desde la Política de Bienestar Institucional, permiten su desarrollo. Dichas funciones son:

Salud

– Proponer y coordinar planes y programas de salud asistencial formativa, preventiva y de seguridad y salud en el trabajo.

– Dinamizar las actividades de salud en la FET.

– Fortalecer los vínculos de cooperación interinstitucional.

– Desarrollar campañas institucionales que contribuyan a generar conductas de prevención física, y psíquica de la comunidad educativa.

Cultura

– Proponer y coordinar programas y actividades para dinamizar la actividad cultural en la FET.

– Articular el área de cultura de la FET con todas las instancias institucionales y con los programas académicos e interactuar con otros sistemas culturales del orden regional y nacional.

– Posibilitar el desarrollo y apreciación de actitudes y aptitudes sobre expresiones artísticas que contribuyan a la promoción de valores de las personas vinculadas con la FET.

– Articular la actividad académica con la actividad cultural.

– Contribuir con la construcción de la identidad regional y nacional desde la expresión cultural de la comunidad institucional.

Desarrollo Humano

– Proponer y coordinar planes y programas que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria y entre ellos y su entorno.

– Dinamizar actividades conducentes a mejorar la convivencia, la equidad, y la construcción permanente de la comunidad institucional.

– Acompañar el proceso de formación académica mediante estrategias de desarrollo permanente del aprendizaje.

Promoción Socio Académica

– Proponer y coordinar programas y actividades que atiendan a la población estudiantil con dificultades socioeconómicas, que faciliten su ingreso, su incorporación a la vida institucional y favorezcan su permanencia en la FET.

– Generar propuestas para la promoción y desarrollo del talento humano, que proporcionen alternativas de respuesta a las necesidades de formación para el desempeño laboral, favorezcan el crecimiento personal y la consolidación del clima organizacional y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad institucional.

Recreación y Deporte

– Proponer y coordinar planes y programas de recreación y deporte.

– Dinamizar las actividades recreativas y deportivas en la institución, tanto en el nivel formativo como competitivo.

– Fomentar la participación y representación institucional en eventos deportivos internos y externos.

– Fortalecer vínculos de cooperación interinstitucional.