Bienestar Institucional

PERMANENCIA ESTUDIANTIL

La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo Pérez” cuenta con el Programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantiles, PERFET, mecanismo a través del cual la FET hace operativa la política de Permanencia Estudiantil Institucional establecida por el Consejo Superior mediante acuerdo No. 025 y cuyo objetivo es apoyar el proceso de formación integral del estudiante, la prevención de la deserción estudiantil y fomentar la finalización oportuna de los estudios y obtención del grado, mediante estrategias que acompañan los componentes académico, financiero y psicosocial.

El programa PERFET, de acuerdo con las definiciones del Ministerio de Educación Nacional, aborda el concepto de retención estudiantil como una medida que permite que los estudiantes permanezcan en la institución hasta finalizar su carrera y obtener el grado.

Características del programa PERFET

El programa PERFET desde su puesta en marcha ha buscado el incremento de la retención y permanencia de sus estudiantes brindándoles un servicio de acompañamiento y seguimiento académico, además de una formación de calidad que resulte en la satisfacción de su experiencia educativa, el bienestar, la fidelización y la permanencia estudiantil en la institución.

De manera puntual este acompañamiento y seguimiento se ha enfocado en:

  • – Identificar las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes para ofrecer estrategias que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.
  • – Detectar oportunamente situaciones que pongan en riesgo la permanencia de los estudiantes para asistirlos en sus procesos de aprendizaje y hacer seguimiento en su desempeño y desarrollo académico.
  • – Trabajar en red con los docentes para ofrecer estrategias integrales que ayuden al estudiante en su proceso formativo en procura de su logro académico, su permanencia y su graduación oportuna.
  • – Establecer vínculos entre el estudiante, su entorno familiar y la institución con el objetivo de rodear al estudiante a favor del logro de sus metas académicas y personales.
  • – Brindar acompañamiento en la búsqueda de opciones de financiación de los estudios.
  • – Ofrecer diversos medios para el reintegro de aquellos estudiantes retirados temporalmente permitiéndoles la continuación de sus estudios.

El proceso de remisión de un estudiante al Programa PERFET, inicia en el momento en que se detecte la existencia de dificultades bien sean de índole académico, financiero, vocacional, comportamental y/o emocional que representen un riesgo real o potencial para el logro de sus objetivos académicos, profesionales o de desarrollo personal.

a continuación, se esquematiza el proceso de remisión de los casos de riesgo cuando son detectados:

Estrategias del programa PERFET

Ahora bien, la metodología desarrollada en el seguimiento y acompañamiento estudiantil, es participativa, flexible y de trabajo en red. Estos tres componentes han sido los ejes principales de la estrategia, porque permiten el acompañamiento y la orientación permanente del estudiante según sus necesidades, e involucran a la familia, a los docentes y el personal administrativo a través de los siguientes mecanismos:

Apoyos académico - Red de acompañamiento

Inducción a padres de familia y orientación acerca del acompañamiento familiar a los estudiantes durante el desarrollo de sus estudios universitarios.

Integración de la comunidad que presenta riesgo de deserción en las actividades culturales y deportivas lideradas por Bienestar Institucional.

Fomento de actividades de orientación vocacional a estudiantes próximos a ingresar a la educación superior.

Apoyos académicos

Esta categoría enmarca todas las estrategias pedagógicas de acompañamiento desarrolladas por los docentes que buscan fortalecer el

proceso de los estudiantes, mejorar su desempeño académico y finalmente el logro de sus metas a corto y largo plazo.

Apoyos financieros

Los apoyos financieros ofrecidos por la institución constituyen una estrategia predominante que brinda posibilidades de continuidad a los estudiantes referidos por dificultades de orden económica, tal como se expuso anteriormente, la FET brinda alternativas financieras a cerca del 50 % de su población estudiantil.

De manera adicional a las alternativas de financiación propias, la institución se vincula a los sistemas de financiación de educación superior existentes en el país y brinda orientación a los estudiantes interesados en acogerse a los créditos de ICETEX, cooperativas financieras, bancos, convenios, entre otros.

Promoción Socio Académica

El apoyo psicosocial es brindado a los estudiantes que presentan dificultades de tipo emocional y refieren problemas de depresión, trastornos alimenticios, consumo de SPA, entre otros.

Adicionalmente, este tipo de acompañamiento es tenido en cuenta para aquellos estudiantes provenientes de otros municipios o regiones fuera de Neiva con quienes se realiza talleres de adaptación a la vida universitaria durante la semana de inducción.

Actividades para desertados

En cuanto a las estrategias implementadas para atender los casos de estudiantes identificados como desertores, en primera instancia se establece comunicación y seguimiento vía telefónica, correo electrónico o visita domiciliaria con cada caso, buscando establecer los motivos de retiro. Posteriormente se ofrece alternativas para su reintegro, enmarcadas en las categorías arriba expuestas, y se procede a su correspondiente seguimiento.

Escuela de padres

Es una actividad que está dentro del programa PERFET y consiste en la realización de una capacitación “Escuela de Padres, creciendo juntos en la FET”, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia, acudientes y/o acompañantes, frente al proceso académico y apoyo que requiere el estudiante en el rol universitario (se convoca a los acudientes de los estudiantes de primer semestre).

Se realiza una convocatoria previa, a través de invitaciones en físico, virtual e-mail, se publica en la página de la institución y redes sociales.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 3